Nuestra política de calidad

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios y de ofrecer un servicio de calidad, en APACAF pensamos que teníamos mucho que aprender sobre gestión del mundo empresarial y comenzamos un camino de mejora de la calidad en la gestión para así poder satisfacer mejor las necesidades de las personas con autismo y sus familias.

En el año 2007 comenzamos la formación para conseguir la certificación ISO 9001 con la financiación de la antigua Fundación Caixa Galicia y con el asesoramiento de Intress. Todo el equipo profesional de la entidad participó en las acciones formativas y en el desarrollo y el diseño de todo el sistema y de la documentación necesaria. 

Como resultado de este esfuerzo se obtuvieron las siguientes certificaciones de calidad:

  •  Certificación ISO 9001:2008 en noviembre de 2008, por AENOR. Esta certificación sigue en vigor. 
  • Compromiso Excelencia Europea, EFQM” desde mayo de 2011 hasta abril de 2013 por Bureau Veritas. Sólo 20 entidades en toda Galicia contaban con esta certificación en el año 2011. 

¿Qué es un Sistema de Gestión de Calidad?

La calidad se puede definir como el conjunto de características que hacen a un producto ou servicio adecuado o apto para su utilización y así satisfacer  a los clientes/ usuarios.

Un Sistema de Gestión de Calidad es una forma de gestión en la que se ponen en funcionamiento mecanismos que garanticen que el producto o servicio sean aptos y alcancen el mayor nivel de satisfacción de clientes o usuarios.

Conceptos básicos

La mejora continua
La filosofía de la mejora continua es un eje fundamental del sistema de gestión de calidad.Se trata de mejorar continuamente y de aprender de los errores. Hay que detectar los defectos, corregirlos, prevenirlos y planificar que no se produzcan.

La satisfacción del cliente/usuario
Como se viene repitiendo en varias ocasiones, el objetivo de APACAF es siempre el de conseguir a satisfacción de sus clientes y usuarios. En este sentido todas las actividades realizadas buscan siempre la satisfacción de familias e usuarios.

Las auditorías
Un sistema de Gestión de Calidad se avalua y se examina periódicamente. Una auditoría externa anual (realizada por una empresa externa), y una auditoría interna anual (realizada por los propios trabajadores de la entidad) son los garantes del correcto desarrollo del sistema de gestión de calidad.

La gestión por procesos
Es una metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar el desempeño de la organización a través de la gestión de cada uno de los procesos de la entidad. Cada proceso es una actividad concreta y diferenciada que se debe describir paso a paso: diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua. 

      Imprimir